Thursday, February 25, 2010

Argentina, un libro para el Bicentenario

El libro "Argentina, Patrimonio Cultural y Natural, Album del Bicentenario", que acaba de dar a conocer Ediciones Verstraeten, tiene 432 páginas, más de quinientas fotos y sintetiza un camino de cien mil kilómetros realizado a lo largo de veintiséis viajes durante tres años.

El enorme libro patrocinado por la acción privada, reúne textos de especialistas y fotografías de Xavier Verstraeten para conformar un muestrario de las maravillas de todo tipo que contiene nuestro país.

Con investigación y textos de Fabio Grementieri y Pablo Zunino, fotografía de Xavier Verstraeten y el patrocinio generoso de Nelly Arrieta de Blaquier, "Argentina, Patrimonio Cultural y Natural, Album del Bicentenario", es una suerte de panorámica visual de la variedad, complejidad y riqueza de lo construido por el hombre a lo largo de los tiempos en el territorio argentino y de las distintas manifestaciones de una naturaleza de enorme variedad y riqueza.

El formato es similar al de los libros que se hicieron para la celebración del Centenario: álbumes que describían y mostraban la naturaleza y las obras producidas por el hombre sobre nuestro territorio. Encontrar ahora en "Argentina, Patrimonio Cultural y Natural, Album del Bicentenario" semejante arco de diversidad todo reunido, tiene una presencia poderosamente conmovedora. El impacto es especialmente fuerte en el caso del patrimonio cultural que abarca la mayor parte del libro y que es mucho menos conocido o valorizado que el patrimonio natural de la Argentina.

El libro -también auspiciado por Francis Verstraeten, José Malbrán y Eduardo Sarian- reúne un conjunto muy singular, de gran variedad y riqueza, que sirve como memoria de la amplitud y complejidad, pero también de la fragilidad del patrimonio cultural y natural de la Argentina. En este sentido, se trata de un aporte de llamativa importancia presente y futura.

En momentos en que el Bicentenario aparece desdibujado, este relevamiento fotográfico y periodístico se convierte en un adelanto de lo que debiera ser el festejo. Felizmente la acción privada ya piensa en él.

La Prensa, Diciembre de 2008