Saturday, November 22, 2008

El libro de la Corte Suprema de Justicia

Hay edificios que tienen como mala onda por sus funciones y exigen una cierta disociación para apreciarlos como arquitectura. El Palacio de los Tribunales es uno de esos edificios en los que se prefiere medio ni pensar, pero resulta que en pleno proceso de restauración el fotógrafo Xavier Verstraeten se aparece con un libro que obliga a verlo como pieza de arquitectura. Y qué pieza resultó.

A Verstraeten no hay como ignorarle el trabajo, porque es de lejos el mejor fotógrafo de espacios y lugares construidos que tenemos, y es bueno de verdad. Este libro de La Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el embajador Albino Gómez y publicado por Ediciones Verstraeten, fue un encargo de la ídem. Es una obra eminentemente institucional del poder del Estado que más importancia le da al empaque y las formas, y será figurita difícil para el que coleccione libros de arquitectura, y es además, un muy buen libro para un edificio relativamente ignorado como patrimonio de la ciudad.

El cuerpo central de la obra son las fotos contemporáneas de Verstraeten. Hay unos primeros planos de los notables capiteles corintios que pueblan el interior que servirían como prueba de la calidad constructiva que supimos tener. Hay fotos de los desmesurados espacios verticales del palacio, esos patios de luz estrechos y altísimos, y hay largas perspectivas de las bóvedas con casetones que te llevan de aquí para allá. Este libro, además, permite asomarse a las salas privadas de la Corte: el salón de té, el de embajadores, el de acuerdos y las varias bibliotecas de vocalías, tribunales y demás. Y hay primeros planos inolvidables, como el de una gran lámpara de bronce en el patio de honor o el de los detalles ornamentales del muro de la antesala de la Corte, una pieza en símil piedra francamente notable. En fin, otro aporte a la creciente bibliografía sobre el patrimonio edificado de Buenos Aires, en este caso casi un rescate.

Página 12, Octubre de 2008

Monday, November 17, 2008

Buenos Aires Art Nouveau

El Art Nouveau puso en escena la sensualidad, el erotismo y el desnudo ornamental, abandonando la discreción victoriana y planteando una ruptura. La ironía es que por Buenos Aires no había nada que romper y el nuevo estilo había sido aceptado sin vueltas como uno más de la paleta. El estilo Art Nouveau fue de corta duración, finalmente hasta su colapso hacia fines de la Primera Guerra Mundial.

El lujoso libro publicado por Ediciones Verstraeten, con producción de Mimi Bohm, texto de Fabio Grementieri, y fotografía de Xavier Verstraeten, es un viaje de afirmación y valoración de un patrimonio único e irrepetible, cuyo objetivo es devolver a Buenos Aires su magnificencia original revindicando el esplendor de “La Reina del Plata”.